TOP

Oposición ad eternum



Hoy, día 11 de junio, apenas unos días después de la reelección de Celestino Vegas como Secretario General de la Agrupación Local de Badajoz, publica en el espacio que posee la Agrupación en Facebook y en ambos periódicos locales unas declaraciones en las que deslegitima las últimas maniobras políticas de Celdrán para asegurarle la transición de la alcaldía a Fragoso.


Los enunciados son los que siguen al párrafo. Y digo enunciados porque sus palabras no responden a lo que podría denominarse una argumentación o un razonamiento lógico. Más bien entraría dentro de la categoría de falacias.


- Los cambios realizados por Celdrán suponen ir a peor.
- Se basan más en una estrategia electoralista que en la eficacia. 
- Premia a los que peor lo han hecho. 
- Augura que habrá líos. 
- Francisco Javier Fragoso es un "metomentodo".


Como puede observar el perplejo lector, estos enunciados son meras acusaciones, suposiciones, piedras tiradas al tejado contrario e insultos de baja intensidad. No se ve en ninguna frase argumentos a los que uno se pueda agarrar sin concluir un escéptico "pues vale, tú mismo".


Pero las declaraciones de Celestino no deben inquietarnos tanto por su inconsistencia argumentativa como por la nefasta impresión que ofrece de nuestro partido a la ciudadanía pacense, que está ya muy harta de contemplar impotente cómo PP y PSOE juegan al tenis con su futuro.


Si haces una acusación, debes tener pruebas previas. De lo contrario, solo estás especulando, o peor, emborronando la imagen del adversario sin ofrecer nada a cambio. Por puro divertimento retórico.


Si no te gusta cómo articula el alcalde su política interna, mira primero tu propia casa, no sea que las réplicas vengan multiplicadas por dos.


Si dices que Celdrán premia a los que peor lo han hecho, cuidado, el alcalde puede recordarte que solo tienes el 44% del apoyo de la militancia.


Celestino es como esas personas que, con el paso del tiempo, se acaban pareciendo a su perro. Ha pasado tanto tiempo en el Ayuntamiento, que se le han pegado las formas de Celdrán. Y eso no hace mucho bien a nuestra imagen externa. La gente percibe que hacemos una oposición agresiva, contestataria, pero sin propuestas reales y realizables que supongan una mejora de lo que ya hace -bien o mal- la alcaldía. Celdrán nos tiene donde quiere, en el eterno rol de oposición.


Cuando le transmití a Celestino mi preocupación por estas declaraciones, me respondió así:




Su respuesta reproduce un modelo comunicativo de victimismo y autodefensa, sin tomar las riendas de su propio proyecto político, con el talante positivo y eficaz que debiera esperarse de una candidatura con liderazgo y determinación. Si queremos realmente pasar de ser oposición a presentarnos ante la ciudadanía como una alternativa plausible e ilusionante, debemos dejar de representar este papel histriónico.  

1 comentarios:

  1. El papel de eterna oposición lo tiene asignado el PSOE de Badajoz mientras en él gobierne el aparato, Y Celestino está ahí por el aparato. A disfrutar de lo votado.

Publicar un comentario